+(56-55) 2 423473 - +56 9 65968809

Lunes a viernes: 08:30a 20:30hrs - Sábado: 08:30 a 13:30hrs

Mapa del Sitio

clinica especialidad urologia antofagasta
enfermedades en la uretra en mujeres antofagasta
problemas en los testiculos de los hombres

¿Quiénes deben consultar al Urólogo?

• Todos los hombres, anualmente, a partir de los 40 años.
  • Hombres y mujeres que tengan una infección urinaria.
  • Hombres y mujeres que tengan alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS).
  • Hombres y mujeres con un escape involuntario de orina o incontinencia urinaria.
  • Hombres y mujeres con algún problema de su vía urinaria
  • Hombres con algún problema en sus genitales.

¿Cuáles son las enfermedades de la Próstata?

La próstata puede sufrir varios problemas, los que podemos dividir entre benignas y malignas.

Entre las benignas, la más común es el Adenoma de Próstata Obstructivo. Se produce en todos con el paso de los años, por su normal crecimiento, el que puede llegar a obstruir, parcial o totalmente la uretra, dificultando o impidiendo la normal salida de la orina desde la vejiga.

Entre las malignas, la más común es el Cáncer de Próstata, el que a diferencia del caso previo, no es normal, por lo que importante se diagnostique a tiempo para poder optar a una solución definitiva. Las opciones de tratamiento dependen del estado de avance de la enfermedad al momento de su diagnóstico.

Algo más del Cáncer de Próstata...

Es una enfermedad que afecta a hombres habitualmente mayores de 50 años. En Chile la mortalidad ha aumentado progresivamente en los últimos años, constituyendo la 3ª causa de muerte por cáncer en los hombres (alrededor de 1.200 muertes anuales).

Habitualmente no presenta síntomas en sus primeros años, por lo que es necesario realizar una búsqueda activa.

Es una enfermedad que presenta una progresión lenta, por lo que, un diagnóstico en etapas precoces permite una opción curativa.  Le recomendamos realizar su control urológico de rutina, una vez al año a partir de los 40 años.

Cáncer de Vejiga

Lamentablemente, es un cáncer de muy alta frecuencia en nuestra región. Estudios recientes indican que tenemos 6 a 7 veces la cantidad de casos nuevos que el resto del país. Al estudiarlo, se ha encontrado que la diferencia no está en los cigarros, ni en los productos químicos usados en industrias como la de pinturas, cueros y otros similares, debido a que estas exposiciones serían similares en los distintos lugares del país. La diferencia sería el arsénico, un mineral que naturalmente existe en la zona y el que aproximadamente entre los años 1950 y 1970, estaba en concentraciones muy superiores a las recomendadas para el agua potable de muchas ciudades de la zona, según cifras de la OMS para esos años.

El agua potable con la que se surtían las ciudades se obtenía, por la escasez hídrica propia del área geográfica, desde afluentes precordilleranos, los que naturalmente tenían altas cargas de minerales, entre ellos del arsénico.

En su control de rutina urológico, se realizan una serie de exámenes sencillos y de bajo costo, los que permiten identificar a quienes se debe realizar otros estudios más específicos.

No deje de controlarse anualmente, a partir de sus 40 años.

Algo sobre las infecciones urinarias.

Son muy habituales en las mujeres, por razones anatómicas, pero por el mismo motivo muy infrecuentes en hombres. No todas ellas deben ser tratadas. Pero cuando deben serlo, primero hay que confirmar el diagnóstico, luego determinar el agente y finalmente tratar.

Lamentablemente, muchos pacientes consultan luego de haberse automedicado, lo que complica su tratamiento.

Si crees tener una, te recomendamos no usar medicamentos y acudir a control. En Medlife contamos con los exámenes y varios tratamientos.

¿Molestias escrotales o dolores de los testículos?

Siempre deben ser estudiados, porque, si bien en muchos casos son benignos, en otros, pueden ser por motivos importantes. Se debe considerar que el origen del dolor puede ser por problemas de los órganos dentro del escroto o de otras áreas cercanas.

¿Qué es el hidrocele?

Es la acumulación de mayor cantidad de líquido, entre las membranas que rodean al testículo. En ocasiones requiere ser resuelto quirúrgicamente.

" Nuestro objetivo es ofrecer una solución real y oportuna a los problemas de salud de nuestros pacientes, favoreciendo su pronta recuperación, en un centro integral, que disponga de todo lo necesario

para lograrlo "

AGENDE UNA CITA